Tlazolteotl: Immunditia ed Eqüilibrio

 


Tlazolteotl, dèa venerata per los Aztècas, representava una figura complèxa en loro religione. Soa influèntia se extendeva sopre multíplices àmbitos: dès la filatura e texitura a la fertilitate terrena, dès lo parto a la divinatione. Non obstante, suo ròtlo plus distinctivo resideva en lo procèsso de purificatione, en lo quale Tlazolteotl encarnava la figura de la «Manjatrice de Immunditia».

Centralmente, en lo contèxto de la antica religione aztèca, lo concèpto de tlazolli representava molto plus que sémplice immunditia física. Plus tòsto, sobtolineava un deseqüilibrio en las nòrmas naturales ed en lo órdene morale. Èra una fòrtza perturbatrice que poteva causare dis·harmonía e malautía, tanto en lo mondo exteriore como en cello interiore del individuo.

La pràctica del neyolmehualiztli, en lo quale li adúlteri confessavan loro peccatos a Tlazolteotl, illustra la importantia de restabilire lo eqüilibrio e purificare la ànima. En accuesto rituale, la dèa agiva como catalizzatore del procèsso de redemptione, permettèndo a las personas de liberar-se de las «cousas espòrcas» e de retornare a un estato de harmonía. Attravèrso lo recognoscimènto de los pròprios errores e lo acto de confessione, se realizzava una sòrte de purificatione spirituale, güidata per la figura de Tlazolteotl.

Sue representationi iconogràfique mònstran segnos distinctivos, como lo tappo nasale en forma de mèia luna, li instrumènti por la filatura, vernice negra entorno a la bocca e un cércolo negro sopre la gouta. Cada uno de accuestos detallos revelava un aspècto specífico de son ròtlo e de soas responsabilitates.

Benqué lo culto de Tlazolteotl despareu pòs la conqüista espanhòla, lo concèpto de tlazolli como deseqüilibrio causato per desidèrios e relationes excessivas perdura ancora hòie en qualques partes del Mèxico, sopre toto en la regione Huasteca. Accuesta conceptione de immunditia como deseqüilibrio recòrda a los individuos la importantia de mantenere la harmonía tanto en loro actiones como en loro pensamèntos, a fin de evitare la distorsione del órdene naturale.

 

Imàgene e informatione prese de accuí: https://www.mexicolore.co.uk/aztecs/gods/goddess-of-the-month-tlazolteotl

Comentários

Mensagens populares