Desvelato lo mistèrio dellas dunas estellatas del Sahara

Embed from Getty Images

Uno studio recènte ha focalizzato l'attentione sopre las dunas estellatas del desèrto del Sahara, revelando detalhes sopre loro formatione e structura intèrna. La recerca se èst concentrata sopre Lala Lallia, una duna estellata situata en l'èrg de Chebbi, en lo Sahara orientale, que se elèva a cerca de 100 mètros de altitúdine con una largura approximata de 700 mètros. Utilizzando tecnologías avantzatas como lo ràdar de penetratione del suolo e la datatione per luminiscèntia, li recercatori han determinato que Lala Lallia se èst formata en un período de cerca 900 annos, accumulando stratos de sabla desplattzatos per lo vènto.

Accuesto studio ha provisto informationes sopre la formatione dellas dunas estellatas, que represèntan un pettino percentage dellas formationes arenosas en lo desèrto. En oltras, ha evidentiato lo movimènto lènto de Lala Lallia vèrso lo wèste, demonstrando la dinàmica continua de accuestos ambièntes desèrticos.

Le dune estellate se tròban altrosí en altros mondos, como Marte e Titàn. En la tèrra, le plus grandi se tròban en lo desèrto de Badain Jaran, en lo wèste de China, ed altrosí se pòsson encontrare en luocos como lo Mare de Sabla de Namibia, li grandi mari de arena de Algería, Rub' al Khali en Arabia Saudita, ed en Nordeamèrica, en lo Parque Nationale dellas Grandes Dunas de Colorado.


Comentários

Mensagens populares